Espacio Tiempo














Texto

Imágenes




Volver


Cuando una cámara fotográfica detiene el movimiento del cuerpo humano dentro de un espacio líquido, como el agua, éste parece capturado flotando en un fluido celestial. Se encuentra abandonado en un magma sagrado que le recubre por completo. La sensación de paz e infinitud sólo es comparable a la del feto que navega por el océano amniótico.

Pero cualquier líquido en las condiciones adecuadas experimenta una súbita transformación en su estado. Al bajar la temperatura, las moléculas reducen su cantidad de movimiento y entran en una fase de aparente quietud; pasan del líquido al sólido como por arte de magia. Más radical es la transformación de aquello a lo que el líquido recubre.

Este trabajo parte de ese instante dramático en el que el fluido deviene quietud y esa quietud es a la vez cárcel y morada. La congelación captura al cuerpo en plena convulsión, en un vano intento de preservar el anterior estado de infinita armonía. La sensación de abandono es abruptamente abortada. "Espacio de Tiempo" es una suerte de instant├ínea agánica en la que los cuerpos luchan por preservar su fluir pero se ven condenados a la quietud.