Low Cost













Textos

Libro

Imágenes




Volver

Extraños reflejos de mujeres imaginarias; si nuestra cámara hubiese filmado en video HD, la amenaza de volatilizarse, de desaparecer, se hubiese cumplido, como en esos grandes paisajes holandeses con figuras fugitivas. Es la fotografía la que mantiene la ilusión, la existencia dura lo que dura la fotografía, es la fotografía la que mueve el tiempo del mundo, el tiempo que dura el viaje. Son tan solo promesas de imágenes en el tiempo. Un lenguaje, también el del cuerpo, el corporal, tan desenfocado como el propio espacio que lo habita. Un viaje no existe si no está escrito, porque aquí, sin lugar a dudas, el viaje es la propia escritura. En ciertos viajes no se camina, la experiencia es estética. Sitúo a Isabel -es una intuición- como una viajera responsable que se preguntó antes de partir cómo se escribe un viaje, cómo se hace un viaje, como expresarlo, como expresar la única experiencia posible, la del pensamiento, ciertamente con escritura propia. Low Cost es una manera de escribir, una manera de mirar.

Se trataría de no traspasar el espacio y el tiempo fotográficos. No hay viaje fuera de campo, todo tan diferente a aquel de Cartier Bresson, viajero romántico donde todo existía fuera del espacio fotográfico. Imágenes que no hablan de nada si la arrancamos del lugar que se creó para ser dichas. Su significación, la experiencia del viaje, la aventura está en otro sitio, en el dominio del lenguaje, es un texto visual que debemos leer... pensar.

Una colección de imágenes que no quedan como restos del viaje, de la experiencia, del deseo, (oxidados, en palabras de Man Ray), el viaje es las propias imágenes que deben ser situadas en el lugar adecuado para que lleguen a buen puerto. En el viaje sentimental, existencial, urbano, se coleccionan lugares en tickets de museos, de tren, facturas, impresiones, siempre la autobiografía camuflada, con huellas semiborradas, para eso están las imágenes para decir que estuvimos pero sin informar de nada porque en el dominio de los textos y de las imágenes no hay espacios ni tiempos verificables.