Quizás no es un viaje romántico, aunque sí profundamente sentimental, incluso no muy diferente al de Lawrence Sterne. Europa sin catedrales, sin caminos con bellas perspectivas, sin posadas, no es nada. Sus hoteles han mejorado, digamos en calidad, ello es lógico, pero en lo esencial recuerdan mucho a la casa de postas de Calais a la que llegó Yorick. Son altos en el camino necesarios a los que se llega para volver a partir. Atrás quedan ya -qué lejos- los simulacros decimonónicos, la apariencia de aventura, los lugares exóticos y lejanos, Africa, la recreación del viaje helado de Vitus Jonassen Bering, la ilusión infantil de construir una nueva cartografía, Ducamp y Flaubert en Oriente, los problemas buscados a lo Richard Burton, como Camel Trophy, el sueño de imitar a Roald Amundsen, el viaje como parque temático, el interior del Fram en Oslo.
El turista consciente es quizás la última oportunidad, la última esperanza para la aventura, la excursión programada a Roma, puede ser en autobús, o mejor en avión evitando paisajes sin nombre sobre las que no tener nada que comentar, con compañías no buscadas, incluso con el convencimiento de una feliz llegada a la hora prevista, las reservas del hotel en orden, y las comodidades tal como prometía la web. Sin embargo, puede haber otras opciones. Para viajar quizás sea imprescindible, tan solo la conciencia del proyecto de viaje.
¿Cuál es nuestro viaje? En el de Isabel leo: Grand Hotel de Oslo 14/8/2010, Grafton Guethouse Dublin 5/8/2010, , Botel Bratislava 10/7/2010, Nordik Sea Hotel Estocolmo, 15/7/2010, Hotel Biocasamia, Bolonia 9/7/210, BLC Design Hotel en Paris 11/8/2010,... Dicho así, apenas encaja cronológicamente como exigiríala web de easyJet. Sin embargo se trata de un viaje perfectamente programado, rigurosamente estudiado con antelación, no hay lugar para la improvisación. Un viaje ya pensado, definido por la mirada, la realidad debe ser definida ya que en bruto carece de definición... una travesía interior, interna. Además están las imágenes, son ellas sobre las que recae todo el peso de la experiencia.